Campeonatos Nacionales 2017

p1170788
CARLOS CABELLO Y ANGEL AGUADO DOMINAN LA SEGUNDA PRUEBA
24 abril, 2017
Show all

Campeonatos Nacionales 2017

dsc_0290-2

David Muñoz, THE BILLARTIST, a 17 de Agosto 2017

Del 12 al 15 de agosto se celebraron en el Hotel Eurostars Boston los campeonatos nacionales Tour España 2017. Hubo, como ya viene siendo costumbre, una altísima participación (cerca de 300 jugadores venidos de toda la geografía española) y un ambiente de billar espléndido, acorde con la importante cita anual. 26 mesas de siete pies ubicadas en la planta baja del hotel, un salón ideal, albergaron centenares de partidas, emociones y disfrute en 4 días de competición.

Cube, el equipo coruñés campeón
Con la competición por equipos de dio el pistoletazo de salida el sábado. 52 conjuntos de cuatro billaristas cada uno participaron en el torneo, disputándose primero la fase clasificatoria (a 8 puntos ganados) y posteriormente el KO Directo (ver cuadrante) para los últimos 32 (a 11 puntos ganados). Después de doblegar a todos sus rivales, alcanzaron la final el equipo Aquelarre (derrotando por la mínima a Más que Pool Astur en semis, 11-10) y Cube (que se había impuesto a Anubis Dpd en semis, 11-7). La final se decantó de forma clara por Cube, el equipo coruñés, con un resultado de 11-6. Esta competición la disputaban los equipos de provincias con delegación Tour España.

Francisco Sánchez, campeón en Bola 8
El domingo arrancó el torneo de Bola 8 al mejor de 11 partidas con varios grupos y un total de 267 jugadores. 64 se clasificaron para disputar la fase final el martes. Algunos jugadores tuvieron que madrugar bastante para jugar la última ronda de perdedores (a las 8 de la mañana del lunes) pero eso es el precio a pagar para ganar (si no hiciste bien los deberes el día anterior).

El Ko Directo (ver cuadrante) arrancó el martes a las 9h. El hecho de seguir compitiendo a 5 partidas ganadas y en 7 pies hizo que se igualaran mucho las tornas, aunque los favoritos poco a poco fueron marcando su territorio. Así, los enfrentamientos de cuartos de final quedaron de esta forma: Paquito Díaz vs Julián Rodríguez, Nacho Schmit vs Jonás Souto, David Alcaide vs Francisco Sánchez, y Carlos Cabello vs Juan Carlos Expósito. En todos los enfrentamientos el resultado fue muy contundente: hubo tres 5-1 y un 5-2. Así, pasaban a semifinales Paquito, Nacho, Fran y Juan Carlos. En semis Nacho se deshizo de Paquito por 5-2 y Fran hizo lo propio con Juan Carlos por 5-3. La finalísima se decantó del lado de Francisco Sánchez Ruiz, uno de los máximos favoritos para alzarse con la copa de campeón de España. El murciano demostró durante todo el torneo su excelente estado de forma, aunque Juan Carlos Expósito no se lo puso fácil en la final (5-3).

David Alcaide, campeón en Bola 10
El lunes quitamos 5 bolas al triángulo para competir en Bola 10. Esta vez a 6 ganadas y también con una elevadísima participación: 244 jugadores. Pese al gran número de billaristas, los horarios se respetaron bastante bien por tres motivos: uno, 26 mesas disponibles y de 7 pies; dos, partidas a distancias relativamente cortas; y 3, el sistema de marcadores informatizado. Este último punto es, sin duda, una de las características más destacables del Tour España ya que permite a los jugadores consultar los resultados desde el móvil y hace que toda la gestión de los cuadrantes y las tareas de organización sean mucho más ágiles.

De nuevo, primero se llevó a cabo la fase previa en varios grupos hasta que se clasificaron los 64 mejores para jugar la fase final el martes (ver cuadrante).

En cuartos de final de nuevo los partidos acabaron con marcadores bastante abultados: Fran Sánchez le endosó un 6-0 a Nacho Schmit, Juan Carlos Expósito lo mismo a Eric Martí, David Alcaide un 6-2 a Jonás Souto y Alberto Delgado un 6-3 a Carlos Cabello.

En semifinales, el duelo entre amigos, compañeros de batallas internacionales y máximos favoritos (Fran vs David) acabó con victoria contundente del joven murciano (6-3). En el otro encuentro de semis José Alberto Delgado se impuso por la mínima en el decider frente a Juan Carlos Expósito. En la final de Bola 10 Alcaide doblegó a Delgado por la mínima, en un desenlace de partida y campeonato agónico. El malagueño pudo así resarcirse de su derrota en cuartos de final de Bola 8.

El asturiano Expósito se quedó a las puertas de la final tanto en Bola 8 como en Bola 10, lo cual es en parte una pena pero también señal de su regularidad y gran estado de forma. Admirable papel el de Expósito que, además de cosechar esas dos medallas, ganó el torneo de pool chino y la LNP por equipos.

Carlos Cabello e Imanol Ramírez, dueños de la general
Los campeonatos nacionales han supuesto la última gran cita Tour España del curso 2017, habiéndose disputado en enero y abril los dos pruebas del circuito nacional. En el cómputo global, Carlos Cabello es el campeón de Primera Categoría con 290 puntos, seguido de Juan Carlos Expósito (280 puntos) y Francisco Sánchez Ruiz (270). En segunda categoría, tres billaristas del norte encabezan la clasificación general: Imanol Ramírez (Navarra) se lleva el primer puesto con 190 puntos aprovechando que logró ganar la prueba de enero; Angel Aguado (Guipúzcoa) en segunda posición con 150 puntos y Ioan Cladiu (Logroño) cierra el pódium con 140 puntos.

En las tres citas el ambiente ha sido espectacular y, además de competir a un gran nivel, los jugadores han podido gozar de condiciones especiales que no se encuentran en otros torneos. Por ejemplo, tenían la posibilidad de realizar reparaciones o personalizaciones de sus tacos con el servicio ofrecido por Procues, podían jugar en el simulador de billar Shooterspool, el juego de billar para PC más realista que en breve saldrá al mercado; y también tenían libertad para desconectar del torneo unas horas sabiendo que desde el móvil, con los marcadores en tiempo real, se puede consultar en cada momento cuántas mesas quedan para que a uno le toque jugar. Por todos estos detalles, el Tour España se sigue afianzando como uno de los torneos que cualquier jugador de billar americano debería marcar en el calendario.

El pool chino hace furor
Otro de los atractivos de estos campeonatos nacionales fue la celebración de un torneo clasificatorio para el Chineesse 8 Ball Championship de China. Para ello Joy Spain instaló una mesa de 9 pies de pool chino en el vestíbulo que, como era de esperar, generó mucha expectación. Por la belleza de la mesa (estilo clásico similar al snooker) y por su máxima dificultad (troneras reducidas y redondeadas, bolas de pool). Así pues, muchos jugadores quisieron participar en el torneo disputando una única partida a bola 9. Juan Carlos Expósito se llevó el torneo y la plaza a China tras doblegar a Borja Rodríguez en la final.

El desenlace de la Liga Nacional de Pool
Coincidiendo con los campeonatos nacionales, en el Hotel Boston se celebró también la séptima y última jornada de la Liga Nacional Pool por equipos, decisiva para conocer los campeones de cada categoría y los descensos/ascensos. En primera categoría, Competiciones Expósito Asturias venció el encuentro a Pool 8 Murcia por 4-3 y pudo mantener así su ventaja que le dio el primer puesto en la clasificación. En segunda posición quedaron los chicos de Ecotisa Team, que doblegaron al Barcelona Team también por 4-3. Y terceros los Drinks & Pool, que ganaron al Madison por 5-2. Strike Pool logró la salvación venciendo a BDF Extremadura también por 5-2.

En Segunda División, Strike Pool B se proclamó campeón de la Liga consiguiendo otra fantástico resultado, 6-1 frente a los chavales de Competiciones Expósito Zafiro. La Sala de Tarragona quedó en segunda posición aprovechando su victoria por 5-2 y el Drinks&Pool B completó el podio, ganando también su partido frente a Pool 8 Murcia B por un contundente 7-0.

Comments are closed.